Los fletes de Asia a Europa se estabilizan en niveles a la baja

26/04/2016 CdS

Los fletes de los contenedores enviados desde Asia al resto del mundo por vía marítima han seguido a la baja durante la tercera semana de abril, aunque con una caída menos pronunciada que en las anteriores.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos se establece en 271 dólares/TEU a viernes 22 abril, el mismo precio que registraba el día 15.

Durante la última semana, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 2,9%, de los 409 dólares/TEU a los 397 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante 2016, los fletes desde China hacia Europa han caído un 78% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo lo han hecho un 68,4% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

Descensos en la mayoría de rutas
Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 5,85% hasta los 725 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han disminuido un 3% hasta los 1.599 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, han descendido un 11,1% los enviados al puerto brasileño de Santos, que se establecen a 649 dólares/TEU, y un 7,1% aquellos con destino el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, hasta los 521 dólares/TEU.

También se han experimentado descensos del 9,3% en los enviados a Australia y Nueva Zelanda, hasta los 342 dólares/TEU, y del 5,3% en la ruta entre Shanghai y el puerto africano de Lagos, con 841 dólares/TEU a 22 de abril, manteniéndose estable en los enviados al puerto sudafricano de Durban con 317 dólares/TEU, un dólar menos que la semana anterior.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies