La cifra de negocios de las empresas avanza un 3,3% interanual en febrero

26/04/2016 EXPANSIÓN

La Cifra de Negocios Empresarial avanza un 1,1% en febrero respecto a enero según los datos provisionales del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Con el repunte registrado en el segundo mes del año, la cifra de negocios de las empresas vuelve de nuevo a positivo después de que en enero cayera un 0,1% y se rompiera así una racha de 22 meses consecutivos de ascensos interanuales.

El indicador cae un 0,4% respecto a enero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario y respecto al año pasado, la tasa anual es del 1,1% en la serie corregida, un punto menos que en enero.

Servicios no financieros, comercio e industria
El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado en febrero se debió a los servicios no financieros de mercado, al comercio y a la industria, que registraron crecimientos en su cifra de negocios del 7,4%, del 4,9% y del 2,6%, respectivamente, frente al suministro de energía eléctrica, que recortó su facturación un 19% interanual.

En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en febrero un 2,3% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 5,3%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 19,1% y la de la industria, un 0,8%.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,4%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado en enero y con el repunte del 0,6% de un año antes.

De los cuatro sectores analizados, todos presentaron tasas mensuales negativas, salvo los servicios, cuyas ventas repuntaron un 0,1% en febrero respecto al mes anterior. El mayor descenso mensual se lo anotó el suministro de energía (-4,1%), seguido del comercio y de la industria, con caídas del 0,4% en ambos casos.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies