VIIA Britanica entra en funcionamiento con una oferta semanal para 580 semirremolques

31/03/2016 DIARIO DEL PUERTO

 

La autopista ferroviaria VIIA Britanica, que une el puerto de Calais con Le Boulou, ya es una realidad. El primer tren inauguró el nuevo servicio en la madrugada de ayer miércoles con su salida desde el puerto francés y tenía prevista su llegada 22 horas después a Le Boulou. VIIA Britanica se convierte así en la autopista ferroviaria más larga de Europa, ya que ahorra a los transportistas un trayecto de en torno a 1.200 kilómetros.

 

VIIA Britanica ha iniciado su andadura con el transporte de semirremolques no acompañados seis días a la semana y con, por el momento, un trayecto de ida y vuelta al día.

 

Cada tren, con una longitud de 680 metros y compuesto por 20 vagones, tiene capacidad para 40 semirremolques, lo que implica una oferta semanal para 580 semirremolques.

 

Desde VIIA se anuncia que en breve está previsto reforzar el servicio y comenzar a operar dos rotaciones diarias en ambos sentidos.

 

El servicio está operado por VIIA, filial de SNCF Logistics, y va a permitir una intermodalidad de 40.000 semirremolques al año de aquí a cinco años. Esto supondrá un ahorro de 50.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a 50 millones de km recorridos al año por camiones.

 

Clave en el nuevo servicio de VIIA Britanica es la nueva terminal intermodal para autopista ferroviaria del puerto de Calais, instalada por primera vez en un enclave portuario y que constituye ”un nudo trimodal entre los transportes ferroviario, marítimo y de carretera para semirremolques no acompañados que viajen desde España con destino a Gran Bretaña o al norte de Francia y Bélgica.

 

Según VIIA, “esta situación estratégica ofrece a los transportistas la posibilidad de utilizar un servicio de transporte marítimo y ferroviario integrado entre Dover y Le Boulou”. Los semirremolques que llegan en tren al puerto de Calais pueden cargarse a continuación a bordo de ferris para cruzar el Canal de la Mancha, siempre en modo no acompañado.

 

P&O Ferries

Con este fin se ha llegado a un primer acuerdo entre VIIA y el operador marítimo P&O Ferries, que quiere desarrollar su actividad de transporte de semirremolques no acompañados. Actualmente, P&O Ferries ofrece hasta 58 travesías al año entre los puertos de Calais y Dover.

Para garantizar el funcionamiento del servicio en las condiciones de seguridad óptimas se han intensificado las medidas de seguridad, principalmente en los accesos al puerto de Calais.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies