El IPC se mantiene en marzo en una tasa del -0,8%

31/03/2016 EXPANSIÓN

 

Los precios continúan en su senda negativa y en marzo ha registrado una tasa interanual del -0,8%, en línea con febrero.

 

Así lo ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística, en su avance de los resultados. «En este comportamiento influye la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), menor que la del año pasado. También destaca la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada de 2015», asegura el organismo estadístico.

 

Si se confirma este dato se repetirá el marcado en febrero. En enero, la caída de los precios fue del -0,3%, mientras que en enero registró un 0,0%.

 

Los precios acumulan varios meses en niveles muy bajos. En concreto, la tasa interanual de inflación lleva 30 meses consecutivos sin superar el 1%, y 32 sin situarse por encima del 2%.

 

Por su parte, el IPCA (que es el indicador que se utiliza para medir los precios con otros países de Europa), ha caída ha sido del -1%, en línea con la de febrero.

 

En cuanto a la comparación intermensual del IPC (es decir, los datos de marzo sobre los de febrero), la evolución ha sido del 0,6% al alza. Supone la primera subida de la tasa mensual, tras tres meses bajando. El IPCA ha crecido un 2%, afirma el INE, que dará a conocer los datos definitivos el próximo 13 de abril.

31-03-2016 IPC

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies